lunes, 8 de noviembre de 2010

                                               1. La racionalidad teórica


El ser humano posee una facultad ÚNICA, la razón, que le permite conocer la realidad, interpretarla e, incluso, transformarla. Dicha capacidad, que le distingue del resto de seres vivos, tiene una doble función: teórica (obtener conocimiento) y práctica (dirigir nuestras acciones)

Capacidad teórica    --->     Es la facultad humana para obtener conocimientos, tanto los
                                                concretos y particulares que se utilizan en la vida cotidiana.

Capacidad práctica  --->     Es la capacidad para saber actuar, entendiendo que el saber
                                                práctico abarca desde saber construir una herramienta técnica
                                                hasta establecer valores éticos y políticos que nos permitan
                                                orientar nuestra conducta privada y pública.


Tenemos herramientas materiales, como un martillo y herramientos ideacionales como las teorías.


                                  El punto de partida:

Los griegos se hicieron preguntas acerca de la razón; ¿en qué consiste?, ?cómo actúa la capacidad de pensar?, ¿qué es la verdad?. Para estos filósofos, la racionalidad teórica es, ante todo la capacidad de pensar,( Sapere ande), con la finalidad de entender lo que nos rodea (la realidad). La posesión de una facultad especifícamente humana, la inteligencia, por medio de la cual podemos desarrollar la capacidad de abstracción, es decir, crear conceptos universales.



                                                   Los conceptos universales:

Los filósofos presocráticos (antes de Sócrates), plantearon la distinción entre las cosas son, (captada por la razón) y lo que aparentan ser, ( sólo perciben datos concretos, diferentes entre sí y cambiantes).
Afirmarao que si el saber se basaba únicamente en los sentidos, era imposible conseguir un conocimiento estable y seguro.
Para poder conocer la realidad la razón necesita funcionar mediante estos conceptos generales o definiciones, que son la garantía de un conocimiento universalmente válido, dado que su significado no depende del modo de percibir de los diferentes investigadores, las épocas o los lugares.

Después de Aristóteles* afirmó que el verdadero saber necesita no solo captar cómo son las cosas, sino también conocer por qué son como son. Conocer sus causas, así como argumentar, justificar y demostrar lo que se afirma.
En el punto de partida de la filosofía, la exigencia de que la razón teórica puede conocer la realidad, utilizando conceptos universales y afirmando que hay diferentes grados de ser y, por lo tanto, habrá diferentes grados de conocer.

-Preguntas --> YO --> OBJETOS (cosas)      No-yo
                                                                      Cosas (materiales o ideacionales)
                                                                      Lo absolutamente otro, Dios



-Episemología --> Ontología --> Realidad        Copia    (opinión)
                                                                           Objeto  (opinión)
                                                                           La idea  (creencia)
                                                                           El ser  (creencia)



Aritóteles*





Aristóteles (en griego antiguo Ἀριστοτέλης, Aristotélēs) (384 a.C-322 a.C) fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas ejercieron una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados —de los cuales sólo nos han llegado 31— sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los 20 años que estuvo en la Academia de Atenas, luego fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia, y finalmente fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.




Margarita.

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