miércoles, 26 de enero de 2011

Metafísica

La Metafísica, se define como lo que está mas allá de lo físico, es el estudio de lo abstracto del Ser y de Dios. Metafísica es una ciencia perteneciente a la Filosofía, y a su vez, comprende dos grandes ramas, la primera es la Ontología o es el estudio del Ser y la segunda es la Teología o el estudio de Dios.


        La ontología es la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas (antropología, teoría del conocimiento, teología racional...) dependen de un modo u otro de ella. Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello que tiene ser. Desde este punto de vista las piedras, los animales, las personas, Dios mismo son entes puesto que poseen algún tipo de ser, aunque cada uno a su manera. Los objetos matemáticos e incluso los meramente imaginados también tienen un ser (estos últimos un ser ficticio o irreal).


Quizás el video que encontramos a continuación pueda ayudarnos a entender un poco más el concepto de Ontología.



La pregunta por el ser. Aristóteles.

Para Aristóteles, la metafísica, filosofía primera u ontología, es el estudio del ser en cuanto ser -> "To on onto to on."
En vez de estudiar lo que realmente existe de un modo concreto, lo estudia en cuanto que ser, es decir, estudia el hecho de que son.


<<La realidad como problema metafísico>>

Nuestra vida empieza por ser la perpetua sorpresa de existir. No nos hemos dado a nosotros la vida sino que nos la encontramos. Un símil es el de alguien que, dormido, es llevado a los bastidores de un teatro y allí, de un empujón que lo despierta, es lanzado delante del público. Se halla en una situación difícil sin saber cómo ni por qué; la situación difícil consiste en resolver de algún modo decoroso aquella exposición ante el público, que él no ha buscado ni preparado ni previsto. La vida nos es dada -mejor dicho, nos es arrojada o somos arrojados a ella-, pero eso que nos es dado, la vida, es un problema que necesitamos resolver nosotros.

Este texto que os dejo aquí es un extracto de "Unas lecciones de metafísica", de J. Ortega y Gasset. Lo que intenta transmitir es que somos arrojados a una realidad de la que no sabemos nada, y por tanto, necesitamos conocerla y transformarla.
Además, también tenemos la necesidad de comprender la realidad, es decir, el ser humano necesita dar sentido a su vida. Este objetivo era el objetivo de los mitos y es el objetivo de la metafísica. Ésta última, en vez de hacer uso de la magia, utiliza el razonamiento, la crítica y los conceptos universales.
No olvidemos que la realidad crea en nosotros necesidades, obligaciones y deseos.


  •  Debemos tener en cuenta que el mundo es complejo, a parte de tener una parte física y otra objetiva, también podemos encontrar el ámbito psíquico, el subjetivo e incluso lo posible.


La estructura de la realidad


La metafísica, como ya hemos visto anteriormente, intenta encontrar un orden en la realidad. La parte de la metafísica que se ha encargado de encontrar una estructura ha sido la Ontología, la cual distingue en ella grandes clases o categorías.

Esto sirve para:
  1.  Clasificar la pluralidad de datos percibidos por los sentidos.
  2. Ordenar dichos datos, con el fin de lograr una visión unificada de todo lo real.
  3. Jerarquizar los distintos tipos de realidad.
  • La clasificación puede realizarse según varios métodos.
 · ONTOLÓGICO. La realidad está ordenada y tiene un estructura. Se trata de un planteamiento objetivo.
 · GNOSEOLÓGICO. La realidad no posee un orden. Es una creación subjetiva de la mente humana.
 · LINGÜÍSTICO. El lenguaje es quien ordena y estructura la realidad, es quien condiciona nuestra forma de ver y pensar la realidad.


¡Hasta la próxima! GERARDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario