domingo, 30 de enero de 2011

3.2 LA EVOLUCION CULTURAL
EL ser humano posee una serie de características fisiológicas propias que lo diferencian de los demás animales.Algunas de estas características hacen que sea capaz de producir cultura y esta le permite adaptarse al medio de un formato totalmente nuevo. El hombre evoluciona no solo biológicamente,sino también culturalmente. Este proceso de evolución cultural recibe el nombre de humanización.
El ser humano es el único animal que ha desarrollado la capacidad de aprender nuevas técnicas y nuevos modos de existencia, esto se hizo realidad gracias a que la especie de primates de la ue evolucionamos no se vio limitada por un comportamiento fijo e instintivo.
Escena de la película “2001:una odisea del espacio”



En lenguaje cinematográfico, una elipsis es un salto en el tiempo o en el espacio. El espectador no pierde la continuidad de la secuencia aunque se han eliminado los pasos intermedios. Ésta es, casi con toda seguridad, la mayor elipsis de la historia del cine. Cuando el hóminido arroja el hueso al aire, éste se transforma en una nave espacial, simbolizando la evolución de la cultura y la tecnología humanas.

La humanización es el proceso a través del cual el ser humano va creando manifestaciones culturales cada vez más complejas que le permiten una cada vez mejor adaptación al medio natural. Mientras que la hominización o evolución biológica es lenta y azarosa; la evolución cultural siempre dirigida a un fin determinaddo, es extraordinariamente rápida. En poco tiempo el homo sapiens ha transformado la faz de la tierra. Con la creación de la cultura y de los útiles artificiales, el hombre se va a relacionar con el mundo con más posiblidades que todos los demás seres vivos. Esto se pone claramente de manifiesto en esta escena de la película "Odisea del espacio 2001". 

CAracteristicas,comportamientos y factores que favorecieron la evolución:
*La caza:
·         El desarrollo de las actividades intelectuiales (observación e inteligencia)
·         El progreso técnico (la caza hizo que se perfeccionaran y diversificaran las armas y herramientas)
·         La cooperación social y el lenguaje ( la caza de grandes animales requeria la cooperación de muchos individuos, y estimularon el lenguaje dada la necesidad de comunicación entre los cazadores).
*El descubrimiento del fuego:
EL fuego ofrece beneficios en dos planos bien diferenciados. En primer lugar el plano social, el fuego proporciona seguridad y protección  en refugios y facilita la caza y la defensa frente a los animales. En cuanto a nivel fisiológico el fuego provoca un cambio en la alimentación, ya que los alimentos son cocinados con lo que se vuelven mas blandos y pierden las toxinas, factores que hicieron que la especie se hiciera omnívora.

Película “en busca del fuego”
Muchos conocerán la película "En busca del fuego" (1982, de Jean Jacques Annaud). Este film recrea la vida del Pleistoceno y el protagonista es, como su título indica,  el fuego. En ella aparecen cuatro tipos de homínidos coexistiendo al mismo tiempo y muy próximos unos de otros. Saben usar el fuego, pero no crearlo. La búsqueda desesperada de este bien y las aventuras y desventuras que sufren los cuatro personajes centrales conforman su argumento.
 
   Como todas las películas sobre la prehistoria, ésta también revela cuál era la visión que en los años '80 se tenía de la evolución humana. En su realización intervinieron Desmond Morris, un estudioso del comportamiento animal ("El mono desnudo", 1967), y Anthony Burguess, novelista y lingüista ("La naranja mecánica", 1962). Ambos crearon un sistema de comunicación verosímil al del hombre primitivo de acuerdo con la teoría lingüística que prima al indoeuropeo como lengua ancestral común. Elaboraron una "lengua" primitiva que combinaba palabras, gestos y señales de comunicación entre primates. A lo largo de la película puede verse como dicen "Atra" para referirse al fuego y "Tri" para los animales. 
   Los gestos eran copia de pueblos tribales actuales: señales de dominio (mirada fija) y sumisión (desvío de la mirada); también tomaron algunas de los monos y simios: ruidos de los labios, castañeteo de dientes y prácticas de aseo social como despiojarse mutuamente el pelo.

*El largo aprendizaje:
Uno de los rasgos característicos del ser humano, que le diferencia del resto de animales, es la lentitud de su desarrollo físico: tardan en crecer los dientes, en cerrarse la caja del cráneo…
Esto implica dos consecuencias ventajosas:
§  Los periodos específicos de aprendizaje y socialización tienen una duración muy larga por lo que los valores socio-culturales quedan fijados en nuestro cerebro  para siempre.
§  El ser humano tiene una necesidad permanente de curiosear.

*La aparición del comportamiento social:
La necesidad de cuidar el fuego, de cuidar las crías… desarrollaron una serie de actitudes sociales básicas:
-Cooperación y ayuda entre los miembros del grupo (altruismo)
-Diversificación de actividades
-Aparición de los diferentes papeles sociales.



Biólogos como A.Portman afirman que el ser humano nace en un estado de inmadurez biológica y que no existe una naturaleza fija y acabada, sino que el hombre va construyendo su propia naturaleza en relación con las formas sociales y culturales en que nace, aprende y vive.


3.3 Etapas en la evolución de la especie humana.
Las principales especies conocidas en la evolución humana son:


o   Homo habilis. Significa ser humano hábil. Especie más antigua del género homo, alrededor de 2,5 a 1,6 millones de años. Coexistió con el australopithecus. Bípedo, medía 1,40 m., fabricaba herramientas de piedras y vivía en grupos.

o   Homo erectus. Significa ser humano erguido. Vivió hace unos 1,8 millones de años. Mayor capacidad craneal que el homo habilis. Capacidad para cazar animales grandes, lo que conllevaría un grado elevado de cooperación social y un lenguaje desarrollado. Tambien utilizó el fuego y prendas bien adaptadas al frio, y quizás habitaba en cuevas y cabañas. Y gracias a ello se expandió por Euroasia. Cabe la posibilidad de que del homo erectus se desarrollase hace años el homo sapiens, homo ergaster o el homo anteccessor.


o   Homo sapiens neanderthalensis (hombre de neanderthal). Vivio en Europa desde hace unos 3000.000, y después, se extinguió. Pertenece no solo al mismo género (homo) que nosotros, sino también a la misma especia (homo sapiens), de la que forma una subespecie  (homo sapiens nenderthalensis)



o   Homo sapiens sapiens (hombre de Cromagnon). Convivió con el Neanderthalensis hace 10.000 años, son seres humanos de la misma especie que nosotros. Eran fuertes y altos, de esqueleto claramente moderno y cráneo más estrecho que el Neanderthal. Fabricaron herramienta de gran perfeccion en piedra, hueso y marfil. Eran excelentes  cazadores y no han dejado las primeras obras de arte en forma de pinturas rupestres.


4 LA DIMENSIÓN SOCIO-CULTURAL
4.2 La cultura
La cultura se asimila al conocimiento. La palabra cultura significa en latín cultivar-procede del ámbito de la enología.
La cultura consiste en todas las actividades, conocimientos, procedimientos, valores e ideas que se producen y transmiten por aprendizaje social.


Winny

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