domingo, 30 de enero de 2011

3. La evolución humana: la antropogénesis.

El ser humano no deja de ser un animal que pertenece a la familia de los homínidos, en la que se incluye el género Homo y la especie Sapiens. Es decir, somos el Homo Sapiens Sapiens. Han hecho falta millones de años para llegar a ser lo que somos, y en este tiempo distinguimos dos procesos:
·        Hominización: explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.
·        Humanización: el lento proceso del que surge y se desarrolla la cultura, a partir de la base biológica que la hace posible.

EL ORIGEN

La evolución de una especie es el resultado de la interacción entre dicha especia y el medioambiente en el que vive.
Hace 22 millones de años, En África oriental, hubo tal descenso de lluvias que los bosques se convirtieron en sabana. Por ello, un grupo de de primates tuvo que abandonar su hábitat natural y empezar a vivir en la sabana. Se dio lugar a una serie de mutaciones que les ayudaban a sobrevivir en aquel nuevo lugar. Poco a poco debían ir adaptándose al medio y es la razón por la que empezó el proceso evolutivo.

3.1 La evolución natural: el proceso de hominización.

El proceso de hominización es el conjunto de todos los cambios que sufrieron nuestros antecesores, los primeros homínidos.


1.      Bipedismo. La necesidad de supervivencia favoreció la posición erguida.
2.      Cambio en la estructura del pie. El dedo gordo se sitúa en el mismo plano que los otros  cuatro.
3.      Cambios en la pelvis. Se estrecha, por lo que se modifica la columna vertebral y adquiere forma de S.


         4.      Liberación de las manos. No eran necesarias para desplazarse, así que podían desempeñar funciones técnicas como manejar y fabricar herramientas.
         5.      Cambios en la mandíbula. Se vuelve pequeña, a la vez que los dientes disminuyen de tamaño y facilitan la aparición posterior del lenguaje.
         6.      Aumento de tamaño en el cráneo. Va en paralelo con su mayor capacidad.






Este proceso corrió paralelo al desarrollo de la capacidad teórica.

Nuestros antepasados eran capaces de pensar, pero lo que explica la aparición de la inteligencia humana son las siguientes características:
  • Procede de una mutación genética.
  • Se dio en unos individuos que podían aprovechar dicha mutación.

GERARDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario