viernes, 28 de enero de 2011

3. LA VERDAD.


La verdad es una característica que el sujeto lo atribuye al objeto, la certeza al contrario es el estado mental del sujeto que cree que sus juicios son verdaderos.


3.1 EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD.


Una de las principales actividades de la filosofía consiste en llevar a cabo un análisis de la propia actividad del conocer.  De ello se ocupa la teoría del conocimiento, también llamada gnoseología o epistemología. 


--> Gnoseología : es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. No estudia los conocimiento particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general.


---> Epistemología: es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas.






- Contexto sociohistórico                                                                           - Representación (Verdadero o falso)
- Imaginario simbólico        ---> SUJETO  ---> RELACIÓN   - Certeza. (¿Real?)                                                 ---> OBJETO
- Deseos/necesidades                                                         




3.3 CRITERIOS DE LA VERDAD.


¿ Existe un único criterio infalible para estar seguros de la certeza de nuestro conocimiento? Filosóficamente hablando, no.


Alguno de los criterios en los que el ser humano ha basado la seguridad en sus creencias:



  • El tiempo. Al hablar de los mitos, cómo toda palabra o acción situada en el "origen cronológico", en el pasado remoto y arcaico, en las raíces y los orígenes. En la sociedad moderna lo llamamos tradición.  La visión opuesta, que ve el futuro histórico la consecución de lo que ahora solo es deseo: el futuro dirá.
  • La autoridad. Se acepta como verdadera palabra de quien se considera sabio en una materia o líder de una comunidad. Basándonos simplemente en la confianza. El exceso de confianza en una doctrina puede hacer caer en el dogmatismo*. 


*Dogmatismo:  es una corriente filosófica , que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu.
No se la cuestiona ni admite otros puntos de vista.



  • El sentimiento de certeza psicológica o moral. Este criterio se basa en una convicción interna, subjetiva, y en la fidelidad a nosotros mismos. El peligro aquí radica en caer en el subjetivismo* o el relativismo*.

* Subjetivismo: es la postura filosófica  que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.




* Relativismo:  es una posición filosófica que sostiene en ciertos aspectos que no existen hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas. En general las discusiones sobre el relativismo se centran en aspectos particulares.


  • La evidencia. Es el criterio de verdad por excelencia. Una cosa es evidente cuando se muestra de forma directa o inmediata ante un individuo, ta clara que consideramos que ni podemos dudar de ella y  que no necesita se demostrada.
            Pero no es tan sencillo porque, incluso, lo más evidente tiene siempre cierta carga subjetiva, que hace que pueda ser visto de diferente manera por otros. 



  • La intersubjetividad y el diálogo. Algo no puede ser nunca considerado como objetivamente verdadero si solo es afirmado por una persona o una única colectividad. Por el contrario, debe ser compartido por muchos individuos, convirtiéndose en una verdad inter-subjetiva, aceptada por encima de las fronteras, las culturas o las ideologías mediante el diálogo* . En el contexto científico, lo que al principio es una mera hipótesis, se aceptará por toda la colectividad si lo afirmado se puede verificar mediante experimentos repetibles y si hay consenso en toda la comunidad científica.


* Diálogo.  Condiciones  ideales del diálogo:
- Aceptar al otro interlocutor como interlocutor válido y en pie de igualdad.
-Ambos  estar dispuesto a renunciar a nuestra aspiración máxima.


*Consenso. Acuerdo de todos los sabios de que es verdadero.




Margarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario