2. REFLEXIÓN ( ÉTICA ) Y ACCIÓN ( MORAL )
La moral es el conjunto de normas y costumbres que se aceptan como adecuadas o correctas en un sitio determinado.
La ética es un juicio sobre la moral, sus normas y las consecuencias derivadas de la acción humana. Su finalidad es determinar, conforme a unos valores, principios y normas generales, si una acción puede o no recibir o no el calificativo de moral.
- Similitudes : ambos tienen una relación con las costumbres y normas sociales.
- Diferencias: la moral tiene su origen en costumbres, usos y valores heredados y adquiridos en nuestra vida, y ética analiza y valora el conjunto de normas para determinar su carácter moral. La moral esta relacionada con la prixis (acción) y la ética, sin embargo, mantiene una relación mas lejana con los hechos.
2.2 ¿ CUANDO UNA ACCIÓN ES MORAL?
Para distinguir las acciones morales, sus dos rasgos básicos son :
- Son acciones sociales, surgen en nuestra relación con los demás.
- Están orientadas por un conjunto de normas, que son conocidas generalmente como normas morales.
Para que las normas sean morales, deben tener las siguientes características :
- Implicar una reflexión critica previa sobre el alcance y las consecuencias de la acción. Así, un acto aparentemente neutro, por ejemplo, escuchar música a gran volumen, puede resultar desagradable a otra gente.
- Poseer un afán de universalidad. Cualquier persona, para actuar bien, ante las mismas circunstancias, debe hacerlo conforme a la ley moral.
Hay dos tipos de teorías éticas fundamentales:
- Éticas teolológicas o de fines: la acción debe producir un fin. Tanto la norma como la acción moral deben tratar de alcanzar la felicidad y la justicia, que son las condiciones fundamentales para conseguir una buena vida.
- Éticas deontológicas o del deber: lo que define al ser humano y le diferencia del resto de los seres naturales es su autonomía legisladora, buscamos la felicidad inmediata.
2.3 FUNDAMENTACIÓN DE LA MORAL
- Fundamentación externa. El origen de las normas reside en algo exterior al sujeto. Este caso es el de las éticas teolológicas, los mandamientos religiosos o las prohibiciones reguladas por el tabú.
- Fundamentación interna. El fundamento de las normas es el propio individuo. A este se le conoce como un ser libre, dotado de razon y voluntad.
- Fundamentacion intersubjetiva. Se apoya en el discurso y el uso público de la razón. Las normas se constituyen a través de unas reglas concretas de diálogo y del consenso entre los diferentes sujetos. Su finalidad es lograr una sociedad justa. Este caso es el de las éticas dialógicas.
RosaLinda
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