domingo, 27 de febrero de 2011

El determinismo

El determinismo defiende que el hombre no es libre. Sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia, y desde una triple perspectiva: 

  • Determinación genética: nacemos con una herencia genética que define nuestras capacidades, modos de respuesta ante estímulos y posibilidades de desarrollo.
  • Determinación psicológica: la elección y la valoración se realizan influidas por nuestras emociones y sentimientos.
  • Determinación social: los procesos de socialización y educación determinarían los juicios y respuestas que damos ante los hechos que nos rodean. 


Skinner: el determinismo radical

Burrhus Frederic Skinner fue un psicólogo, filósofo social y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana.
Skinner se empezó a interesar por los comportamientos y acciones de las personas cuando vio que no tenía talento como escritor. Decidió abandonar la literatura y pasar a ser estudiante de psicología en la Universidad de Harvard.
Skinner se graduó y doctoró en psicología en Harvard en 1931 y llegó a formar parte de esta institución como investigador en 1936.
En 1948, escribe el libro "Walden Dos", novela de ciencia ficción que se caracteriza por su fuerte reiteración del aspecto más social del ser humano, el papel de los instintos, así como todo aquello que a priori se ha "heredado" de la naturaleza, e intenta ser reducido al mínimo. Se intenta mejorar la capacidad de convivencia del ser humano mediante la reducción del papel predominante de los instintos. Sus detractores (una gran mayoría) le critican el ningunear la libertad y la capacidad de elección del hombre. Skinner no intenta acabar con la diferencia sino con la desigualdad. 



* ¿Qué tienen en común Ramses I, Sancho el Fuerte, Pinochet, Anihu, Jerónimo, Riú el Marajá de la India y Roberto
Todos son, es decir, existen, todos ellos son hombres y tienen poder político sobre otros individuos.

FORMAS BÁSICAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL:

  • Tribal: forma más antigua de organización social. Está basada en la unión de grupos familiares, suelen desarrollar una propiedad comunal, un reparto del trabajo y una jerarquía social muy limitadas. Su economía se basa en la caza y en la recolección.
  • Arcaica: aparecen la agricultura y la esclavitud. Surgen la propiedad privada y la gestión de los recursos, lo que hace que aparezcan las clases sociales y los impuestos. El establecimiento de leyes y la gestión e institución de los ejércitos dependen de Estado.
  • Feudal: la propiedad de la tierra está en manos de grandes señores a los que los vasallos deben obediencia. El poder político es ejercido por el rey.
  • Capitalista burguesa: la burguesía se convierte en la clase social más poderosa dando lugar a las modernas democracias representativas.
  • Socialista-marsista: se produce una abolición de la propiedad privada. El poder político es detentado por el pueblo y existe una escasa jerarquía social.

GERARDA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario