domingo, 27 de febrero de 2011

3. LA LIBERTAD COMO CONDICION DE LA ACCION MORAL.
3.3 ¿Debe ser libre el acto moral?
Todo acto implica unos códigos morales, que consisten en ser orientados hacia un fin ético.
Los métodos morales no son un método infalible para ayudarnos a distinguir las acciones moralmente buenas de las malas pos las siguientes razones:
§  No existe una norma que no comporte excepciones. Mentir es malo, pero en determinadas circunstancias
§  En todo código normativo hay siempre normas que entran en conflicto entre si. Es un deber moral denunciar a un asesino a la justicia así como no traicionar la amistad.
§  Todo código moral anula la libertad positiva de los individuos. Si existe una norma que obliga a actuar de cierta manera, la libertad del sujeto reducirá a una libertad negativa.

Para poder solucionar estos puntos se han realizado diversas propuestas a lo largo de la historia del pensamiento.
-las éticas indeterministas
- las éticas deterministas
Para poder entender seto un poco mejor, aquí  os dejo un texto de René Descartes:
"Resulta para el hombre una gran ventaja el poder actuar por medio de su voluntad, es decir, libremente; esto es, de modo que somos en forma tal los dueños de nuestros acciones, que somos dignos de alabanza cuando las conducimos bien".

3.4 El indeterminismo ético
El indeterminismo es el sistema que sostiene que somos libres a la hora de elegir y actuar. Actúa con independencia a la hora de llevar a cabo una elección entre varias opciones.
Diversas formas de indeterminismo : unas mantienen la dependencia  en el aspecto físico y sostienen que la libertad solo pertenece al ámbito racional (mental). Sartre
Los orígenes de esta corriente se remontan a la Gracia clásica , al relativismo ético de los sofistas o el intlectualismo moral platónico. Kant
* ¿Qué es la LIBERTAD? -->> facultad de .a voluntad humana para iniciar una acción                                                                   casual.

Kant: La autonomía de la Voluntad.
Llamamos autónomo a un sujeto cuando se da a sí mismo sus propias leyes y es capaz de cumplirlas. La autonomía de la voluntad describe la circunstancia de que cuando un sujeto se comporta moralmente él mismo se da las leyes a las que se somete, pues dichas leyes tienen su origen en la naturaleza de su propia razón.

         Esta tesis kantiana es una consecuencia de los ideales de la Ilustración (que tiene en Kant a uno de sus representantes más importantes): la emancipación de la humanidad, tanto social como individualmente, el paso a su mayoría de edad, es una consecuencia de la realización de la Razón en la vida privada y pública.
Kant considera que no existen varias razones, sino distintos usos de una misma razón. La raozn humana posee dos usos principales:
ü   Uso puro de la razón (razón pura). Se ocupa de conocer como son las cosas del mundo físico
ü  Uso práctico de la razón (razón practica). Se ocupa de saber como debemos actuar.

Kant no se fija en cuál es el fin de la acción humana sino en que principios mueven al hombre a actuar.
En las acciones morales solamente la voluntad humana es la que puede ser calificada de buena o mala, no los actos concretos.

¿Cuándo una voluntad es buena?
La razón humana actúa bajo la forma de un imperativo. Hay dos tipos:
·         Los imperativos hipotéticos, aquellos que están sujetos a una condición. Responden al esquema : si quieres X, entonces debes hacer Y
·         Los imperativos categóricos, no están sujetos a ninguna condición, no hacen referencia a ningún contenido moral concreto y son validos para toda aacion. <<debes respetar siempre la dignidad humana>>

Una acción es moral solo cuando se basa en imperativos categóricos, cuando la persona decide llevarla a cabo.

Winny

No hay comentarios:

Publicar un comentario